El futuro del sector automovilístico pasa por incorporar mecanismos de apoyo a l

El sector del automóvil evoluciona, al igual que evolucionan las preferencias de los consumidores. Y en el siglo XXI, la sostenibilidad y la seguridad son dos de los puntos clave de esta evolución que afronta el sector: los consumidores quieren coches más seguros y menos contaminantes. En el aspecto de la contaminación, el Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente un decreto por el que se aplicará un gravamen en el Impuesto de Circulación en función de la contaminación de los vehículos, y no por su potencia o valor. El vicepresidente y director general de Honda Automóviles España, Marc Serruya, cuenta la posición de Honda sobre éste y otros aspectos del futuro automovilístico. 
 

(Tiempo estimado de lectura: 3 minutos)

¿Cuál es la posición de Honda en relación a este decreto sobre el Impuesto de Matriculación?

Me parece una buena iniciativa, responde a una demanda y una necesidad social que permite reorientar y actualizar la función de un tributo, que estaba desfasada. En este sentido se premia el esfuerzo de las compañías que han destinado recursos a desarrollar tecnologías y motores menos contaminantes; un esfuerzo orientado al beneficio social y colectivo, que repercute en el precio del vehículo. Este cambio en la tributación permite compensarlo mediante precios más competitivos y atractivos. En nuestro caso, la medida nos beneficia, pero no es casual, llevamos muchos años preocupados por el desarrollo de tecnologías y motores eficientes que reduzcan el consumo y las emisiones.

Además de comercializar uno de los pocos coches híbridos del mercado automovilístico, ¿hasta dónde llega el compromiso de Honda con el medio ambiente?

Honda ha desarrollado una política de exigencia de altas cuotas de sostenibilidad en todos los procesos; desde el diseño y desarrollo de producto, a la producción, la logística, el compromiso de los proveedores, etc. En mayo de 2006, Honda anunció sus nuevos objetivos globales de reducción de CO2 de 2010, por que los objetivos que años antes se había planteado para esa fecha ya se habían alcanzado o estaban próximos a cumplirse.

Además, Honda ha transmitido el esfuerzo en adoptar estos protocolos de eficiencia sostenible en todos lo mercados en los que fabricamos y operamos, y no sólo en los más exigentes. Ya en 1972 fuimos la primera empresa de automoción en cumplir con la rigurosa y pionera Clean Air Act de California. En el uso de materiales hemos conseguido que los coches Honda sean reciclables en un 90%, las motos y power products, lo son en un 95%.

Por lo que respecta a producto, Honda lidera la investigación y desarrollo de vehículos impulsados por una pila de combustible de hidrógeno, hemos desarrollado los vehículos más avanzados. En 2008 hemos previsto lanzar en el mercado japonés y norteamericano algunas unidades de vehículo propulsado por hidrógeno, de emisiones cero, basado en el FCX Concept.

¿Cuáles son los puntos clave del futuro inmediato del sector automovilístico?

Obviamente, la sostenibilidad en el sentido más amplio. Tanto por la presión que supondrá una legislación más exigente como por la que va a ejercer el consumidor, demandando vehículos más verdes y eficientes. Esta sostenibilidad se ha de entender no solo referida al producto sino que se debe extender a toda la actividad empresarial, desde la producción al último concesionario.

Otro aspecto clave es el desarrollo y la incorporación a los vehículos de mecanismos de apoyo a la conducción orientados a la mejora de la seguridad de los viajeros y peatones. Desde los sistemas que detectan el riesgo de colisión frontal y, además de avisar al conductor, activan el sistema de frenos para mitigar los efectos de un posible choque, que ya incorporamos en vehículos en mercado español como son el Honda Accord o el Honda Legend.

Un punto clave, para los próximos años, será el desarrollo de sistemas de comunicación carretera-vehículo o entre vehículos, que permita al conductor tomar las mejores decisiones en función de las condiciones del piso, del tráfico, etc. La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de navegación han de permitir reducir el número de accidentes, especialmente su gravedad, a la vez que mejorar las condiciones de tráfico de las vías. En Honda dedicamos una buena parte de los más de 3.700 millones de euros anuales que invertimos en I+D+i en anticipar este futuro, y podemos decir que somos la compañía de automóviles que aplica los avances tecnológicos con mayor celeridad a nuestros vehículos.
 
Marc Serruya – Vicepresidente y Director General de
Honda Automóviles España, S.A.
11 octubre 2007
 
 

También te podría gustar...