Las grandes constructoras redujeron un 2,6% sus ingresos hasta septiembre
Las seis grandes constructoras cotizadas redujeron un 2,6% su cifra de negocio en los nueve primeros meses del año, de forma que sumó un importe conjunto de 48.889 millones de euros. La contracción de la construcción en el mercado doméstico, los ajustes realizados en el valor de sus inversiones, los efectos de la reforma energética en las firmas que tienen intereses en el sector y los cambios de perímetros de los grupos por la venta de activos constituyen algunos de los factores de esta caída de la facturación.
La creciente actividad que ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL tienen en el exterior no pudo compensar por completo el impacto de estos efectos en las cuentas de las compañías. En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de septiembre, los seis grandes grupos constructores sumaban un endeudamiento neto conjunto de 37.763,4 millones de euros, importe que arroja un recorte del 9,51% respecto al de la misma fecha de 2012.
ACS se mantiene como primer grupo por facturación, dado que en los nueve primeros meses generó ingresos por 28.045 millones de euros. Después se sitúa Ferrovial, el único grupo que eleva su facturación, con 5.927 millones, y FCC (4.965 millones). De su lado, Acciona facturó 4.951 millones hasta septiembre, OHL 2.593 millones y Sacyr sumó ingresos en este periodo de 2.407,6 millones de euros. En cuanto al resultado, sólo FCC cerró el tercer trimestre con pérdidas (de 674 millones) por la liquidación de su filial de construcción europea y la caída de la construcción en España.










