WSJ: Cataluña, campo de batalla de lo que podría ser una guerra civil económica

Catalonia, the next state in Europe?

  • Resalta que Cataluña es una amenaza para la resolución de la crisis europea

  • La crisis fractura Europa: Bélgica, Italia o Alemania ven movimientos similares

  • El WSJ advierte: el ardor está creciendo a ambos lados

El diario estadounidense The Wall Street Journal analiza la situación que se vive actualmente en España y Cataluña, y lanza una advertencia: "Cataluña, golpeada durante años de recesión, se ha convertido en el campo de batalla de lo que amenaza con convertirse en una guerra civil económica".

En un largo artículo exponiendo la problemática, el diario asegura que mucha gente en Cataluña ha llegado a la conclusión de que la única manera de salir de la crisis es rompiendo los lazos con España y convertirse en un país independiente.

La lucha interna del país es similar a la que se vive a nivel de la Eurozona, con los países más ricos quejándose de los más pobres. Además, refleja algo que está pasando a nivel interno en varios países europeos, ya que el problema de Cataluña no es aislado.

Bélgica, con los problemas entre flamencos y valones, es el otro gran foco de tensión interna a nivel europeo. Pero es que además, en otros países en principio más estables como Italia y Alemania, están surgiendo problemas con los subsidios a las regiones más pobres, aunque sea en menor medida.

Un problema europeo y para Europa

Adrian Smith, editor del European Urban and Regional Studies, señala en este sentido que en todo el continente "hay viejas tensiones por el desigual desarrollo económico que ahora vuelven a resurgir".

Pero Cataluña, analiza el WSJ, no es un quebradero de cabeza solo para España, si no para el conjunto de la Eurozona. Así, la deriva soberanista representa una "gran amenaza" para las esperanzas de los líderes europeos de contener la crisis de deuda con la estabilización de España. El plan de Bruselas es mantener a flote España mientras los inversores digieren las pérdidas en Grecia, donde todavía hay mayores problemas.

Ver artículo completo en El Economista.es


Ver artículo completo en El Economista.es

También te podría gustar...