¿Por qué se dispara el precio de la gasolina?

El precio de las gasolinas se está convirtiendo en otro agujero para el bolsillo de los españoles, que ya se han enfrentado a ajustes salariales o a fuertes recortes sociales para pagar el inasumible aumento del déficit.

El coste de la Eurosuper 95 (la más utilizada por los conductores a la hora de repostar) roza ya los niveles históricos alcanzados en julio de 2008, a pesar de que entonces el valor del barril de petróleo Brent llegó a alcanzar cotas sin precedentes en torno a los 150 dólares, mientras que actualmente cotiza en torno a los 90 dólares.

Quién tiene la culpa del auge del precio de los carburantes? Algunos expertos señalan que no es atribuible principalmente a los márgenes de ganancias que establecen las refinerías. La culpa del fuerte incremento de los carburantes es, a su juicio, de las subidas de impuestos.

Según el boletín petrolero de la UE, el precio final de la gasolina (incorporando la fiscalidad) es sólo un 3,6% inferior al alcanzado en 2008, a pesar de que el coste del crudo sí ha sufrido caídas de más del 30%. Sin embargo, si se excluye el impacto de los impuestos y las tasas sobre el precio el descenso del precio de la gasolina es del 14%. El hecho de que el Ejecutivo haya aumentado en los dos últimos años el gravamen sobre los hidrocarburos y recientemente el IVA ha provocado que si en 2008 el 44,8% del precio de un litro de Eurosuper 95 se explicaba por los impuestos y las tasas ahora este porcentaje ascienda al 51%. Si en 2008 se pagaban 39 céntimos por litro de gasolina en Impuestos Especiales ahora se destinan 44 céntimos.

A esto se suma que la subida de dos puntos del IVA que entró en vigor en julio de este año ha supuesto un alza adicional en los carburantes de dos céntimos por litro. O sea, uno de cada dos euros que se desembolsan al llenar el depósito del coche van ya a parar a Hacienda. No obstante, fuentes del sector admiten que el 20% del incremento del coste de los carburantes se debe a los márgenes de las refinerías.
Ver artículo completo en Expansión.com

 

Ver artículo completo en Expansión.com

También te podría gustar...