Los autónomos cambian de sector: del comercio y el transporte pasan a la educación y las comunicaciones

El colectivo de autónomos ha registrado buenas cifras de empleo en el primer cuatrimestre del año respecto al final de 2024. Entre enero y abril la Seguridad Social ha registrado 15.433 trabajadores más por cuenta propia, lo que supone un aumento del 0,5% hasta sumar 3,4 millones de afiliados al Régimen Especial de Autónomos (RETA). Si bien, en estos meses se observa cierto trasvase entre sectores, según ha advertido en su último informe la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

La pérdida 2.762 autónomos en el comercio y de otros 2.276 en el transporte, ambas actividades con fuerte presencia del colectivo, se ha visto compensada por la ganancia de ocupados en sectores donde tradicionalmente hay menos presencia de trabajadores por cuenta propia. En concreto, las dos actividades que más aumentado sus autónomos son la información y las comunicaciones, donde este tipo de empleo ha crecido un 3,1% en solo cuatro meses, con 2.657 trabajadores más; y la educación, que registra un incremento del colectivo del 2,1%, lo que supone 2.262 cotizantes más al RETA.

No obstante, en términos absolutos hay también otro tipo de actividades que han ganado más autónomos. Es el caso de la construcción —donde es habitual el colectivo— con 4.138 autónomos más entre enero y abril, lo que representa un avance del 1% en el primer cuatrimestre del año; y las actividades profesionales y científico técnicas, con 4.560 afiliados más, un aumento del 1,3%. Es también destacable la ganancia de autónomos en las actividades inmobiliarias, que registran un incremento de este empleo del 1,7% (con 1.001 trabajadores por cuenta propia más).

Ver articulo completo en ElPais

También te podría gustar...