España en la era digital después de Megaupload

Dos semanas después del cierre de Megaupload, el tráfico que circula por las redes españolas de telecomunicaciones, que depende del consumo de contenidos audiovisuales, se ha resentido.

Logotipo MegauploadEscribe I. del Castillo en Expansión.com–El tráfico de paquetes vinculado a estos sitios de descarga directa o de visionado en streaming ha caído en torno a un 17%, según han podido constatar algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones del mercado español.

Cuando el pasado 20 de enero el FBI intervino y cerró el gran portal de descargas Megaupload y el grupo de dieciocho portales vinculado a la organización que dirigía Kim Dotcom Schmitz, algo cambió en Internet.

La medida de las autoridades norteamericanas tuvo en España un fuerte impacto; no en balde, nuestro país era uno de los principales usuarios del grupo de sitios que permitían las descargas y el streaming (visionado en directo, contra el servidor) de películas y series de televisión.

De hecho, la publicación americana Daily Caller señalaba que, según herramientas de medición como Alexa, alrededor de un 10% de los accesos a Megaupload provenían de Francia, el 8,8% de Brasil, un 7,3% de EEUU y en cuarto lugar se situaba España, desde donde accedían el 7,2% de los usuarios.

Auge del P2P
Sin embargo, el efecto sobre el tráfico total de datos que circula por las redes ha sido algo menor. En conjunto, la caída total respecto al tráfico de paquetes normal antes de Megaupload se sitúa en alrededor del 10%. La razón es que la consecuencia directa del cierre del popular sitio ha sido un repunte del 5% en el tráfico global, principalmente, por la subida del uso de servicios P2P (compartición de ficheros entre particulares), como BitTorrent.

Ver artículo completo en Expansión.com


Ver artículo completo en Expansión.com

También te podría gustar...