El ‘ocaso de los dioses’ o el saneamiento financiero español

Jorge Soley, profesor de gestión financieraEscribe Jorge Soley, profesor de Gestión Financiera y otros profesores del IESE–Los problemas de confianza del sector financiero español han llevado al Gobierno a aprobar el Real Decreto Ley del 2 de febrero para su saneamiento. El último hito, por el momento, del largo proceso de reforma del área. Y es que hasta hoy hemos pasado por las más variadas medidas. Ahora más que nunca entendemos que detrás de tanta reforma el objetivo siempre fue impulsar el proceso de reestructuración bancaria y, de paso, terminar con el modelo de las cajas de ahorro, otros dioses emergentes del sistema financiero español y europeo.

Se exige a las entidades de crédito nuevos requerimientos de provisiones y capital adicional, cobertura que cubre los inmuebles adjudicados, los créditos dudosos provenientes de la financiación del suelo, promociones terminadas, obras en curso, obras inacabadas e incluso créditos al corriente de pago pero con debilidades o posibles futuros impagos a juicio del Banco de España.

La cifra de saneamiento se ha fijado en 50.000 millones de euros. Habría que preguntarse el porqué de esta cifra redondeada y mágica. Pero, ¿será una cifra que pueda soportar el sector financiero español? Este saneamiento se financia con 25.000 millones de euros adicionales de provisiones específicas, 10.000 millones de provisiones genéricas, que cubren la posibilidad de que la cartera inmobiliaria normal se convierta en problemática, y 15.000 millones de capital de la máxima calidad. Todo ello conlleva un gran esfuerzo para las entidades bancarias, que ya habían provisionado 105.000 millones de euros desde el inicio de la crisis. Esfuerzo que, además, debe realizarse en un plazo muy corto (2012-2013).

¿Abocados a los procesos de fusión?

¿Podrán las entidades soportar estas cantidades o estarán abocadas a los procesos de fusión? Aunque la respuesta fuera afirmativa, la reforma tendrá un efecto devastador en los resultados de los próximos años. Individualmente habrá entidades, y no sólo las cajas de ahorro, que tendrán en la fusión su única salida de emergencia, como ya hemos visto.

Ver artículo completo en El País.com



Ver artículo completo en El País.com

También te podría gustar...