Un mundo diferente en cada mapa: de Mercator a Gall-Peters

El mundo según Gall-Peters

Para representar la superficie de la Tierra seutilizan proyecciones que intentan reflejar el área, las formas y las distancias. Hay más de 400 y ninguna es precisa a la perfección

Estamos en una sala del Ala Oeste Casa Blanca (la serie), cuando la secretaria de prensa, C.J. Cregg, y el asesor, Josh Lyman, llegan tarde a una reunión, a la que además solo van por mantener las apariencias. Ambos forman parte del grupo más cercano al presidente de los Estados Unidos y se caracterizan, entre otras cosas y con matices, por querer demostrar permanentemente lo «listos» que son; una super-élite intelectual (¡y con valores!) avalada por prestigiosos másteres en las universidades más top. La reunión va a ser con gente de «Cartógrafos por la Igualdad» y al final de la misma, y por supuesto inopinadamente, C.J. acabará boquiabierta aprendiendo una cosa nueva: el mundo no es como pensaba.

Nuestro planeta es una esfera achatada por los polos, un geoide. Para representar en un mapa la superficie de la Tierra se utilizan proyecciones (transformaciones matemáticas) que buscan reflejar el tamaño, las formas y las distancias en los distintos continentes. El mapa más popular y habitual es el conocido como Mercator, pero cuenta con detractores, entre ellos la Unesco o muchas ONG. El principal reproche de estas organizaciones consiste en que este mapa no respeta el tamaño real de los continentes, magnificando a Europa y Norteamérica respecto al resto, y proponen el mapa de Peters (o Gall-Peters), que ajusta mucho más fielmente las áreas de los continentes.

Ver artículo completo en ABC.es


https://aeef-ejecutivos.online

También te podría gustar...