Surge un nuevo ‘boom’ de la innovación financiera y hay que subir los tipos
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) alerta en su informe anual del crecimiento de la innovación financiera hasta niveles previos a la crisis y pide una subida mundial de los tipos.
De Expansión.com, 27/06/11–En su Ćŗltimo informe anual, publicado hoy, el BPI afirma que los agentes del mercado han retomado gradualmente su disposición a asumir riesgos, como cabrĆa esperar en las etapas iniciales de una recuperación cĆclica.
El «banco de los bancos centrales» destaca que entre los instrumentos de innovación financiera hay fondos cotizados sintéticos, pagarés vinculados a materias primas y fondos de inversión libre «hedge funds» en materias primas.
Ā«En cierto modo, el renacer de la innovación es una buena seƱal, aunque la aparición de productos cuyos riesgos no estĆ”n calibrados por perturbaciones de los mercados suscita vĆvidos recuerdos del periodo previo a la crisis financieraĀ», segĆŗn el BPI.
En este sentido, añade que la asunción de riesgo y la innovación plantean un reto importante a las autoridades responsables de la estabilidad financiera.
Ā«Los instrumentos financieros relacionados con las materias primas, como fondos de Ćndices y fondos cotizados de materias primas, han registrado una rĆ”pida expansión en los Ćŗltimos aƱosĀ», precisa el BPI. Las primas son considerados un vehĆculo para obtener beneficio del rĆ”pido crecimiento de la demanda en economĆas emergentes, sin tener que invertir en los mercados financieros locales.
Ver artĆculo completo en Expansión.com
Ā
Ver artĆculo completo en Expansión.com