»Se hicieron museos y estadios vacíos y bibliotecas sin libros»

Juntos desde 1971. Desde su despacho de Sevilla llevan la remodelación del Estadio de La Peineta para el Atlético de Madrid, parte del campo de la salud de Granada y un edificio administrativo en Cádiz. En el exterior, el Rijksmuseum de Ámsterdam y viviendas en Utrech y Rotterdam. Dicen que las claves de una relación profesional tan estrecha son la afinidad cultural y social y la generosidad con las ideas del otro. Los dos responden a todas las preguntas, pero prefieren no personalizar las opiniones.

Borja Guerrero entrevista a Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Arquitectos en Cinco Días.com–

¿Qué le parece que los jóvenes arquitectos tengan que emigrar?

El arquitecto joven español es bastante bienvenido fuera por su formación. En España no hay casi ningún trabajo que hacer. La situación del arquitecto medio es dramática. La caída de actividad es tremenda, ha debido caer al 20%, está en las estadísticas. No vemos tan dramático que se tenga que emigrar. Está pasando en toda la industria española.

¿A los arquitectos extranjeros se les ha rendido demasiada pleitesía en España?

No me parece mal que se les abran las puertas, pero que hagan lo que les dé la gana, no. Los que los contratan manejan fondos públicos. En España ha habido un edificio que ha marcado época, el Guggenheim, ha sido un punto de inflexión porque a través de un proyecto de un arquitecto estrella la ciudad ha conseguido un rédito tremendo. Si comparamos los trabajos que han hecho arquitectos extranjeros con los que hemos hecho algunos en el exterior, el balance es negativo para nosotros. La manera en que se mira el dinero público en España es muy particular. Falta comprender dónde estamos y qué poder adquisitivo tenemos.

¿Qué enseña una crisis así?

Aunque parezca un poco arrogante, sabíamos que iba a pasar. Cuando veíamos que estábamos haciendo viviendas en Rotterdam y que se iban a vender a precios mucho más bajos que en Sevilla o Madrid, algo extraño iba a ocurrir. Hay que ser más cautos, planificar mejor, ser más conscientes de que los recursos son limitados, y en España se han hecho muchos edificios que no responden a una economía real y que estaban excesivamente influidos por la imagen. La búsqueda de la imagen ha sido una obsesión tremenda para los políticos españoles. Lo que ha sucedido ha sido obsesivo. Son pecados capitales españoles, un comportamiento de nuevo rico. Se han hecho edificios enormes para bibliotecas que no tienen libros, museos y estadios de atletismo vacíos. En España, nos movemos entre el pico y la depresión.

Ver entrevista completa en Cindo Días.com

 

Ver entrevista completa en Cindo Días.com

También te podría gustar...