Rajoy mantiene Patrimonio, pero él no lo pagará

Mariano RajoyEscribe Jaume Viñas en Cinco Días.com–El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene intención de suprimir el impuesto sobre el patrimonio que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez recuperó para los ejercicios 2011 y 2012. Sin embargo, algunas comunidades -que tienen competencia para fijar una bonificación sobre la cuota- han optado por no aplicar el impuesto en su territorio. Es el caso del Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre. Así, Mariano Rajoy, que es gallego pero tributa en Madrid, no deberá pagar el impuesto.

El Ejecutivo de Zapatero, al recuperar Patrimonio, elevó hasta los 700.000 euros el mínimo exento. Es decir, solo las riquezas que superen ese umbral estarán gravadas. Rajoy, según su declaración de bienes que publicó el Congreso de los Diputados tiene, entre cuentas corrientes y fondos, 600.000 euros. A esa cifra deben sumarse los bienes inmobiliarios. Además de su vivienda habitual, Rajoy posee un apartamento, un garaje y una oficina en Pontevedra, es propietario de otro piso en Madrid y del 25% de una apartamento en Canarias. El valor de estos bienes también forma parte de la base imponible. Así, el futuro presidente del Gobierno supera el umbral de 700.000 euros exentos en el Patrimonio y, si Aguirre no hubiera fijado una bonificación del 100% sobre la cuota, pagaría el tributo. En concreto debería abonar en torno a unos 1.000 euros.

Paradójicamente, la recuperación del impuesto sobre el patrimonio que se aprobó en el Congreso con ningún voto en contra, no afectará a la mayoría de diputados, cuya residencia fiscal está en Madrid. El domicilio fiscal se determina en función del lugar donde los contribuyentes pasen más de 183 días al año. Alfredo Pérez Rubalcaba, que defendía crear un impuesto sobre la riqueza, es otro de los políticos que se beneficiará de la bonificación de Aguirre. El candidato socialista en las últimas elecciones generales posee en torno a un millón de euros y, por tanto, también debería tributar por el impuesto sobre el patrimonio.


Ver artículo completo en Cinco Días.com

También te podría gustar...