Las turbulencias en los mercados emergentes se intensifican

 Las dudas sobre los países emergentes se dejan notar cada vez más en los mercados. Este lunes, los índices de varios países han registrado su peor día en casi medio año mientras las divisas se siguen debilitando. La lira turca ha marcado un nuevo mínimo frente al dólar.

El ‘Financial Times’ destaca que la preocupación sobre estos países se produce ante la rebaja de las expectativas de crecimiento, como en China, y la reducción del plan de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría afectar negativamente a la inversión en estos países.

La Fed acordará previsiblemente otro recorte de 10.000 millones de dólares en la compra de bonos mensuales del banco central en la reunión de esta semana.

Ver artículo completo en El Mundo

La preocupación sobre estos mercados afectaba negativamente los índices con empresas que tienen intereses en esos países, entre ellos el español, expuesto a territorios como Argentina y Venezuela.

En España, el Ibex registraba pérdidas del 1% en su sexta día consecutivo de caídas después de que el viernes cerrara su peor semana en 16 meses, especialmente por la crisis cambiaria en Argentina.

Pese a todo, el país latinoamericano no es el único que centra la preocupación de los mercados. Asia es otro gran foco de atención. La Bolsa de Hong Kong perdió anoche un 2,1%; la de Taiwan, un 1,6% y la de Indonesia, un 2,6%.

El índice FTSE de mercados emergentes cedía un 1,9% al comienzo de la sesión, su mayor caída diaria desde el 27 de agosto.

En los mercados de divisas la situación no es más halagüeña. La lira turca vive su undécima consecutiva a la baja frente al dólar y marca un nuevo mínimo histórico incluso después de la intervención del banco central del país. En Sudáfrica la moneda lleva cuatro sesiones a la baja y marca su nivel más bajo frente al dólar desde 2008, algo que también sucede con el rublo ruso.

La situación también se vive en países latinoamericanos, como Argentina, Venezuela o México.

"Los temores repentinos sobre los mercados emergentes y también sobre posibles déficits de capital en algunos bancos europeos están poniendo nerviosos a los inversores. La gente ha sido un poco complaciente últimamente, por lo que es bastante lógico que llegue una corrección", explica David Thebault, de Global Equities, a Reuters.

También te podría gustar...