Las diez claves del ‘banco malo’

Antonio Sanabria¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve el ‘banco malo’? ESTRELLA DIGITAL desgrana el último instrumento que Economía tiene previsto utilizar para sanear el sistema financiero español

Una entrevista de Elsa S. Vejo a Antonio Sanabria, economista e investigador en el ICEI, publicada en Estrella Digital.es–El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha cumplido con una de las condiciones impuestas a España en el memorando de entendimiento (MoU) para recibir la ayuda financiera a la banca por importe de 100.000 millones de euros: la creación de un ‘banco malo’. Un instrumento que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó el pasado 31 de agosto como una de las fórmulas más adecuadas para sanear el sistema financiero y superar la crisis que azota con virulencia a España, pero que hasta hace pocos meses, la gran mayoría de los ciudadanos desconocían su existencia.

Por este motivo, y con ayuda del economista e investigador en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICE), Antonio Sanabria, ESTRELLA DIGITAL desgrana las diez claves de una solución, que a simple vista parece sencilla, pero que presenta algunos problemas que merece la pena conocer.

1. Qué es un ‘banco malo’ y cómo funciona

El término hace referencia a una sociedad gestora de activos procedentes de una reestructuración bancaria. Y su funcionamiento básico sería el siguiente: la entidad  con problemas que necesite sanearse estará obligada a transferir a esta sociedad gestora o ‘banco malo’ aquellos activos considerados problemáticos a un precio prefijado, por lo general a valor neto contable, es decir, coste de adquisición menos provisiones (dinero apartado por el banco para cubrir posibles pérdidas). El ‘banco malo’ se encargaría entonces de gestionar tales activos y asumiría las posibles pérdidas.

2. Para qué sirve

Su objetivo consiste en sanear entidades en dificultades por concentrar activos muy por debajo de su valor de adquisición, así como créditos morosos y de dudoso cobro. Al desgajar del banco aquellos activos considerados “tóxicos”, el banco ya saneado podría volver a captar financiación en los mercados mayoristas (consigue que quieran prestarle de nuevo) y conceder créditos de nuevo.

Ver entrevista completa en Estrella Digital.com

Ver entrevista completa en Estrella Digital.com

También te podría gustar...