Es oficial: la Seguridad Social permite pagarse hasta cinco años de cotizaciones a estos trabajadores

Millones de personas han realizado, principalmente en los primeros años de su carrera, prácticas en empresas que no siempre eran remuneradas y que en la gran mayoría de casos con implicaban cotizaciones. Pero eso ha ido cambiando con la nueva normativa y, de hecho, la Seguridad Social permite que los trabajadores recuperen parte de esas cotizaciones, hasta cinco años.

Desde 2024, y hasta 2028, los trabajadores pueden suscribir un convenio espacial con la Seguridad Social para reconocer los periodos de prácticas en hasta 1.825 días, un total de cinco años. Como en todos los convenios especiales, supone que el trabajador ha de pagarse sus propias cotizaciones.

En su página web, la Seguridad Social indica que pueden suscribir un convenio de este tipo tres grupos diferentes de ciudadanos:

  • Alumnos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas: universitarios, estudiantes de formación profesional, de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo.
  • Becarios de programas de formación no dirigidos a la obtención de un título, fueran o no de naturaleza investigadora.
  • Participantes de programas de formación de naturaleza investigadora como graduados universitarios como graduados universitarios y a través de los correspondientes estudios oficiales de doctorado, tanto en España como en el extranjero.

Ver articulo completo en ElEconomista

También te podría gustar...