El G-20 se compromete a pisar el acelerador del crecimiento económico

 Los ministros de Finanzas de los países más ricos y de los principales emergentes quieren dejar atrás las tinieblas de la crisis. El viento comienza a soplar, aún débil, en la buena dirección y las economías más influyentes quieren aprovechar para pisar el acelerador e impulsar la economía. Por eso, los ministros de Economía del G-20 pactaron un documento en el que acuerdan acelerar el crecimiento económico en un 2% del producto interior bruto global durante los próximos cinco años. El grupo, que ha estado reunido en Sidney este fin de semana, evitó concretar cuotas específicas para cada país.

El documento final pide a los miembros “acciones concretas” para impulsar la economía y recoge medidas como “aumentar la inversión, estimular el empleo y la participación, mejorar el comercio y promover la competencia”. Los miembros del organismo que agrupa las economías más poderosas del mundo presentarán sus planes para impulsar el crecimiento durante el encuentro de jefes de Gobierno del G-20 que se celebrará el próximo noviembre en Brisbane.

Ver artículo completo en El País

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, destacó que el objetivo de crecimiento acordado supera los dos billones de dólares (en torno a 1,4 billones de euros), lo que representa “una vez y media el tamaño de la economía española”.

Guindos afirmó que “lo importante del mensaje es que a partir de reformas estructurales, a través de reformas en los mercados de productos y los mercados de trabajo se pueden obtener mejoras en la economía a corto o medio plazo”.

Sin embargo, España no emprenderá medidas específicas para impulsar el crecimiento tras la reunión del G-20. El ministro español destacó que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha un programa de estabilización en materia de política fiscal y se refirió al Plan Nacional de Reformas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repasará durante el debate sobre el estado de la nación a partir de mañana.

El plan del G-20 implicaría que el PIB español crecerá un 0,4% anual por encima del crecimiento ya previsto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró recientemente una mejoría para España de un 0,6% en 2014 y un 0,8% en 2015.

El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, destacó el carácter simbólico de un acuerdo que no contempla penalizaciones en caso de que los países no consigan el objetivo. “El objetivo de crecimiento debería interpretarse como una aspiración, más que como un objetivo en sí”, admitió Flaherty.

También te podría gustar...