EEUU y China relajan la guerra comercial con aranceles recíprocos del 30% y 10% durante 90 días

Las delegaciones de Estados Unidos y China concluyeron el domingo en Ginebra (Suiza) dos días de «productivas» conversaciones comerciales en el primer encuentro de alto nivel entre ambos países desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, declarara en abril una guerra arancelaria contra el gigante asiático y el resto del mundo. Entre los primeros avances alcanzados están la rebaja de los aranceles durante 90 días y la creación un mecanismo de diálogo para intentar cerrar un acuerdo arancelario permanente.

Tras los pocos detalles dados por EEUU -publicó un comunicado en el que avanzaba la consecución de un «acuerdo» tras un encuentro de «elevado nivel de productividad» y «progresos sustanciales»- y la escueta explicación de China -que señaló que se había creado un mecanismo de consultas comerciales y económicas-, este lunes ha llegado la ampliación del acuerdo por el que finalmente se aplicarán reducciones arancelarias entre ambos países que superarán el 100%.

Así, la desescalada de la guerra arancelaria pasa una reducción de EEUU del 145% al 30% de los gravámenes a China mientras que China reducirá las tasas obre productos estadounidenses del 125% al 10% durante 90 días. Ambas potencias cambiarán sus gravámenes antes del 14 de mayo.

En una comparecencia ante los medios, el Representante Comercial de EEUU, Jamieson Greer, ha aclarado que el acuerdo aplica «sobre el arancel recíproco impuesto por EEUU el 2 de abril y las medidas de escalada que le siguieron. .[…] Todo eso se ha reducido en un 115% mutuamente», ha indicado antes de recordar que el país impuso a principios de año una tarifa del 20% relacionada con el fentanilo, que «va por su propio camino».

Ver articulo completo en ElEconomista

También te podría gustar...