Crowdfunding: to be or not to be

  • El crowdfunding es una nueva modalidad de financiación de pequeñas y medianas empresas cuya regulación se aprobará en los próximos meses en EEUU. Se trata de un asunto no exento de polémica por la dificultad de conciliar la debida protección de los inversores minoristas a los que se dirigen este tipo de inversiones y la eficiencia de un mercado que trata de favorecer la creación y supervivencia de pequeñas empresas y de crear empleo. La cuestión es si esta modalidad podría funcionar en nuestro país.

María José Gómez YuberoUn artículo de María José Gómez Yubero para Knowsquare.es, recogido en la web de CEDE–En los últimos tiempos están surgiendo nuevas vías para obtener financiación, como alternativa a las tradicionales proporcionadas por el sistema financiero. Entre ellas, el crowdfunding, o financiación colectiva, popular o en masa, ha surgido al margen de los sectores regulados. También están en auge alternativas como los microcréditos en sus diversas modalidades, desde las promovidas por entidades financieras tradicionales formando parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa, hasta proyectos especializados, cuyo mejor exponente es el  Banco Grameen fundado por Muhammad Yunus para erradicar la pobreza.

La financiación colectiva no es nueva. Ya se ha utilizado, sobre todo en el mundo artístico, para financiar proyectos musicales, teatrales o cinematográficos. También son frecuentes las iniciativas colectivas para recaudar fondos destinados a ayuda social o humanitaria.

Lo cierto es que el recurso al crowdfunding o financiación colectiva para financiar proyectos de muy diversa índole se encuentra en plena expansión. La crisis económica y financiera vigente y la consiguiente falta de liquidez y de vías de financiación proporcionadas por el sistema financiero, ha otorgado relevancia a esta nueva opción. Los mercados de valores no son ajenos a esta falta de recursos para financiar proyectos empresariales debido a las bajas tasas de ahorro, la desconfianza de los inversores y la acentuación de la aversión al riesgo.

Ver artículo completo en Knowsquare.es


https://aeef-ejecutivos.online

También te podría gustar...