BBVA eleva un 10,8% el beneficio, hasta 2.989 millones, y lanza una recompra por 1.460 millones
BBVA firma un trimestre histórico en resultados, rentabilidad y negocio. El banco ganó 2.989 millones de euros entre enero y marzo, lo que equivale a mejorar en un 10,8% el beneficio cosechado un año antes y deja pequeños los 2.793,10 millones que esperaba el consenso de Bloomberg. Con la cuenta cerrada y holgadas huchas de solvencia, la entidad lanzará la próxima semana su último tramo del programa extraordinario de recompra de acciones, por un importe de hasta 1.460 millones.
El grupo presidido por Carlos Torres anunció a finales del pasado año que destinaría hasta 3.960 millones a un programa recompra de acciones, el mayor de su historia y del que forma parte el tramo que se pondrá ahora en marcha. Se integra en su compromiso de distribuir hasta 36.000 millones entre sus inversores, vía dividendos y recompras, dentro del plan estratégico hasta 2029.
El último tramo se activa con las cuentas del banco en lo más alto, gracias al empuje comercial, y que han llevado su rentabilidad al 21,7% en el cálculo sobre patrimonio tangible (RoTE). Su capital de máxima calidad CET1 escaló al 12,83% y el compromiso del banco con los inversores es distribuir el exceso de solvencia por encima del 12%. Al respecto, la entidad señaló este jueves que «mantiene su compromiso de distribuir el exceso por encima de la parte alta de ese rango».
«Los resultados de este trimestre demuestran que avanzamos en la ejecución de nuestro Plan Estratégico y que estamos en el camino correcto para lograr los objetivos que nos hemos marcado para 2028. Todo esto en un contexto geopolítico complejo, lo que pone de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y nuestra diversificación», explicó el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en un comunicado.
Las dinámicas comerciales se tradujeron en un aumento del 14,7% en el negocio crediticio, que totaliza 491.614 millones; y del 12,3% en los recursos totales de clientes, cuyo saldo alcanza los 733.235 millones. Si se neutraliza el efecto cambiario por la volatilidad de las divisas, el crédito aumentó un 17%.
Entre los grandes motores del empuje figura México y España, con aumentos del 8,4 y 6,3% en el negocio crediticio, y el banco destaca que la actividad se disparó un 54,5% en el resto de negocios.
A pesar del escenario de tipos, la cuenta crece a doble ratio alto en todas sus rúbricas: el margen de intereses muestra un avance del 17,8%; el margen bruto -asimilable a los ingresos- a un 14,2% y el margen neto al 14,6%.
Si se depura la volatilidad de las divisas y se toman las cifras en moneda local, sin traducción a euros, el margen de intereses avanzó un 20,2%, impulsado principalmente por Turquía, América del Sur y México. Las comisiones aportaron un 15,5% más, con especial empuje en las asociadas a la actividad en pagos, gestión de activos y seguros, y una mayor contribución en la banca de inversión (CIB). Con la suma de ambas rúbricas, los ingresos bancarios crecen un 19,1% en moneda local y suman 9.793 millones.
Por geografías, México se mantiene como el mercado que más contribuye a la cuenta, aunque Turquía presenta la mejor evolución en términos relativos.
En España, el banco obtuvo un beneficio atribuido de 1.095 millones de euros, cuantía que crece un 8,1% interanual, impulsada por el negocio crediticio (+6,3%) de la mano, especialmente, de la financiación en empresas y consumo.
En México, el crédito aumentó un 8,4% -subiría un 10,4% sin la apreciación del peso frente al dólar-. Su beneficio escaló un 4,5% en comparativa interanual y aportó 1.453 millones de ganancia.
En Turquía, disparó un 66,1% el resultado y gana 263 millones. En negocio, el banco destacó que los préstamos en lira turca se incrementaron un 45,3%. En América del Sur, la actividad crediticia registró alzas del 15% y cosechó 249 millones en beneficio, un 16,3% más.
La tasa de morosidad del grupo descendió al 2,6%, frente al 2,9% de doce meses atrás, mientras que la hucha de provisiones cubre ya el 86% de la exposición de activos dudosos. El ratio de eficiencia se situó en el 38%, con una mejora de 24 puntos básicos con respecto a un año antes.
Ver articulo completo en elEconomista










