La tensión en Crimea hunde la Bolsa de Moscú y causas fuertes caídas en Europa
La posibilidad de un conflicto armado en Crimea ha disparado este lunes las alarmas de unos inversores que, hasta ahora, habían pasado de largo de la crisis ucraniana. Las tensiones que vienen del mar Negro han impactado con mayor fuerza en la Bolsa más expuesta en caso de guerra, la rusa, ya que el parqué de Moscú se ha desplomado hasta un 11% con sus grandes empresas en caída libre. En el resto de Europa los recortes han sido mucho más moderados, aunque nada desdeñables ya que las pérdidas se han ido sobre el 2% ante la avalancha de ventas que han dominado los mercados a lo largo de la sesión.
En Rusia, además de las caídas de valores como Gazprom o los bancos Sberbank o VTB, que han perdido entre un 15% a un 18%, el rublo se ha depreciado hasta tocar mínimos históricos frente al dólar y el euro. Así, por cada dólar son necesarios hasta 37 rublos, mientras que un euro equivale a 51 rublos. Ante el desplome, el Banco de Rusia ha decidido por sorpresa elevar en 150 puntos básicos la tasa de interés de referencia de la moneda rusa, que pasa así a situarse en el 7% desde el 5,5% anterior.
Además de la evolución de la crisis entre Rusia y Ucrania, los inversores se han visto negativamente sorprendidos por la publicación del índice de actividad de China. El dato, para aumentar las dudas sobre la economía de la segunda potencia mundial, ha caído al nivel más bajo de los últimos ocho meses. También se han conocido los resultados del llamado PMI de industriales para España, que ha subido por tercer mes consecutivo, y el resto de potencias europeas.










