Los bancos centrales inyectan liquidez para aliviar a la banca europea

Los principales supervisores del mundo suministrarán dólares sin límite antes de fin de año – Fuerte rebote en las Bolsas mientras el euro recupera posiciones

El Banco Central EuropeoDe Claudí Pérez desde Bruselas para El País.com–El 15 de septiembre de 2008, hace justo tres años y un día, sucedió lo inimaginable: cayó Lehman Brothers, uno de los bancos más arrogantes y despiadados del mundo, y lo que parecía una crisis financiera más se convirtió en la Gran Recesión, también conocida como La Peor Crisis Desde La II Guerra Mundial, el equivalente a la caída del Muro de Berlín para Wall Street y las finanzas internacionales. Ese huracán obligó a tomar una serie de medidas extraordinarias, básicamente a dejar los tipos de interés cercanos al 0% y a inyectar dinero público, toneladas de dinero público, en la banca. Tres años y varios centenares de miles de millones después -nadie sabe exactamente cuánto; en torno a 4,5 billones de dólares entre ayudas, avales y demás-, el paro ha aumentado en más de 30 millones de personas en el mundo, las grandes economías están cerca de una peligrosa recaída, la crisis fiscal europea amenaza ruina y el sistema financiero, a pesar de toda la respiración asistida, sigue en estado de shock. Tanto, que el Banco Central Europeo (BCE) se vio ayer obligado a llevar las riendas de una intervención conjunta -con el resto de grandes bancos centrales- para inyectar liquidez en dólares a la banca europea.

El miedo a una segunda recesión y los coletazos de la crisis de deuda castigan a los bancos del Viejo Continente. En las últimas semanas, con Grecia de nuevo copando portadas, la situación ha ido a peor: la confianza en la banca flaquea por la deuda de los países con problemas que guarda en sus balances. Ni la banca norteamericana ni la asiática les prestan dinero al ritmo habitual y prácticamente la única forma de financiarse es la ventanilla del BCE. El Eurobanco, la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Inglaterra, el Banco de Suiza y el Banco de Japón han decidido actuar ante el riesgo de que esa presión aumente en un entorno de tanta incertidumbre.

Ver artículo completo en El País.com

Ver artículo completo en El País.com

También te podría gustar...