Linde advierte de que la independencia de Cataluña haría quebrar a sus bancos

 Si Cataluña declarara su independencia, los bancos con su sede allí (CaixaBank, Banc Sabadell o Catalunya Banc, entre otros) tendrían serios problemas, según ha advertido el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha señalado que se enfrentarían a una posible quiebra. "Según la normativa europea, si un territorio pequeño se separara de otro territorio grande, los bancos con sede en el territorio pequeño no podrían seguir financiándose en el Banco Central Europeo (BCE)", ha recordado Linde tras ser preguntado sobre qué cree que ocurriría ante la secesión de Cataluña.

El BCE "solo presta como garantía emitida por un deudor que sea un país miembro del espacio económico europeo"

Los bancos en un territorio independiente, ha explicado el gobernador (que en ningún momento ha querido referirse explícitamente a Cataluña), aunque tuvieran sede también en el territorio del que se separan, no podrían acudir regularmente a pedir liquidez al BCE, del mismo modo que una entidad japonesa, aunque tenga sede en París, no puede acudir al organismo europeo, ha justificado Linde, que ha asistido a la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros. "No hay ninguna posibilidad de que, de modo sistemático e importante, la banca de un territorio que no es miembro de la UE se financie en el BCE a través de sus filiales en territorios que sí son miembros", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que el BCE "solo presta como garantía emitida por un deudor que sea un país miembro del espacio económico europeo". "Al separarse, no sería miembro, por lo que el acceso a la financiación del BCE no es posible", ha añadido.

Ver artículo completo en El País

Luis María Linde ha recordado que el BCE exige garantías a la hora de ofrecer crédito, y para poder satisfacerlas, el territorio separado debería tener una moneda propia y un organismo supervisor propio. Para las entidades bancarias de ese nuevo territorio, "sería un escenario muy malo", ha opinado, ya que tendrían activos en una moneda propia, pero sus pasivos seguirían en euros. En resumen, según Linde, los bancos que estuvieran en la zona independizada acabarían seguramente en quiebra o en suspensión de pagos.

El gobernador ha insistido en que no solo el territorio que se independizara sufriría las consecuencias. "Tanto el territorio grande como el territorio pequeño sufrirían mucho, y sería un escenario malo para todos", ha zanjado.

También te podría gustar...