La banca juega su última carta para purgar el ladrillo

Los activos inmobilarios de la bancaEscribe Ana Perona para Cinco Días.com–La suerte está echada. Las entidades financieras españolas ya han presentado al Banco de España sus planes para hacer frente a los saneamientos extraordinarios para limpiar sus balances del ladrillo y la pelota está ahora en el tejado del supervisor, que tiene un plazo de 15 días hábiles para decidir si acepta o no las propuestas. Todas apuestan por cumplir con las exigencias este mismo año, bien sea con la simple generación de beneficios o el excedente de capital que atesoran (CaixaBank, Kutxabank, Ibercaja o BMN), la venta de activos y canje de preferentes y subordinada (Bankia) o la captación de capital privado (Novagalicia y Liberbank). Otras, como Cívica y Caja3, se han visto abocadas a una fusión con un competidor más fuerte (CaixaBank e Ibercaja), para salvar esta nueva prueba. Mención aparte merecen Catalunya Caixa o Banco de Valencia, entidades que esperan en la parrilla de salida para ser subastadas.

Cerrado este nuevo capítulo, que ha supuesto otra vuelta de tuerca más para el sector financiero, agobiado ya de por sí por la flaqueza del negocio y los requerimientos de Bruselas, se empiezan a oír voces que apuntan a que este esfuerzo no será suficiente para purgar todos los riesgos inmobiliarios.

Bankia. Ventas de activos y recompra de preferentes

La entidad que preside Rodrigo Rato es una de las que precisa mayores saneamientos adicionales. En total, 5.070 millones de euros, de los que 3.396 millones son provisiones y otros 1.674 millones capital. Su hoja de ruta pasa por canjear productos híbridos en circulación -participaciones preferentes o deuda subordinada- por acciones; la venta de activos no estratégicos; generación de beneficio y la optimización de los activos ponderados por riesgo. Además, cuenta con 1.100 millones en provisiones genéricas y espera cargar 4.000 millones de euros en provisiones de su matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA), contra patrimonio.

Ver artículo completo en Cinco Días.com


Ver artículo completo en Cinco Días.com

También te podría gustar...