El BdE aún ve riesgos de desviación en el objetivo de déficit de 2013

 El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido hoy en que existen "riesgos de desviación" en el cumplimiento del objetivo de déficit público de 6,5% del PIB en 2013, derivados sobre todo de la "debilidad" de los ingresos y de la recuperación de la paga extra para los funcionarios. El déficit del Estado alcanzó el 3,61% del PIB hasta octubre: el objetivo es el 3,8%.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas para 2014, ha reiterado este argumento, que ya planteó en el Congreso, y que ya ha señalado la Comisión Europea.

Linde ha asegurado que atendiendo a la ejecución de la primera parte del año, el objetivo de déficit público pactado es "alcanzable", pero para ello deberán recuperarse los ingresos en los meses finales del ejercicio.

Ver artículo completo en El Economista

En este sentido, ha destacado que durante el último año la economía española ha experimentado una "notoria mejoría", hasta el punto de que "puede estar empezando a superar la segunda recesión" de esta crisis. Sin embargo, ha invitado a la "prudencia" y a "evitar toda complacencia" porque, los riesgos "no han desaparecido" y los impulsos para una recuperación sostenida son todavía "débiles".

El gobernador ha considerado además que la evolución de la deuda pública, que podría subir del 100% en 2015, muestra la importancia de culminar con éxito el proceso de consolidación fiscal y de reformas estructurales.

Recuperación del consumo

Dentro de los avances de la economía española, Linde ha destacado la mejora de la confianza y el tono "algo menos desfavorable" del mercado de trabajo, lo que ha posibilitado que el consumo privado haya empezado a recuperarse, así como de los avances de la inversión en bienes de equipo, y de la moderación del descenso de la demanda nacional.

Linde también ha hecho hincapié también en el "fuerte dinamismo" de las exportaciones y el comportamiento contractivo de las importaciones, y ha indicado que, como consecuencia de esta evolución, España mostrará este año una capacidad neta de financiación frente al resto del mundo del entorno del 2% del PIB, "que puede considerarse una cifra récord en décadas", ha resaltado.

Sobre la evolución de los precios, el gobernador espera que tras la caída de la tasa interanual hasta el -0,1% en octubre por el "agotamiento" de los efectos de la subida del IVA, en los próximos meses se vuelva a tasas positivas, aunque "moderadas".

De cara a 2014, Linde ha indicado que los procesos de ajuste de la economía, el saneamiento del endeudamiento del sector privado y la consolidación fiscal en marcha continuarán influyendo en la mejora de la demanda y la actividad económica.

Rescate a la banca

Al mismo tiempo, ha destacado que la menor incertidumbre y los mejores resultados de las entidades de crédito "irán sentando las bases" para la mejora en las condiciones financieras de los sectores residentes.

Así, Linde ha afirmado que "algo" se recuperará del dinero público destinado al rescate bancario, aunque ha admitido que no se sabe cuándo ni cuánto. El fin del rescate no zanja las ayudas a la banca: todavía hay que vender entidades.

"Que el objetivo debe ser recuperar lo más posible, por supuesto que sí (…) Pero yo no sé cuánto se va a recuperar", señaló.

No obstante, ha recalcado que ese dinero "ha servido para salvar depósitos, no para salvar directivos". "Es una verdad absoluta", ha asegurado en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

Dicho esto, ha asegurado que "hay indicios de recuperación" del crédito, aunque ha asegurado que aún "hay cosas que pueden hacerse" y ha dejado claro que "la solución no va a venir del BCE, sino de las autoridades nacionales".

También te podría gustar...