Standard & Poor’s, esa agencia golpista

XAVIER VIDAL-FOLCH La crisis del euro – El encarecimiento de la financiación

Standard & Poor's logoLa agencia descalificadora Standard & Poor’s practica objetivamente el golpismo económico: lanza falsas notas desacreditadoras que atizan y ponen contra las cuerdas a Gobiernos democráticos. Eso sí, quizá "por error".

El primer gran caso ocurrió este verano. Tras una amenaza cautelar, el 5 de agosto S&P redujo el sobresaliente (AAA) de la deuda de EE UU a notable (AA+) alegando algo tan etéreo como su "débil e improvisada política fiscal". Solo habían pasado 72 horas del pacto republicano-demócrata en el Senado para reducir el déficit y la deuda, ratificado por Obama. Tan débil que supuso recortes de 917.000 millones de dólares del déficit en una década; y reducciones adicionales del gasto, militar y social, ¡superiores a 1,2 billones de dólares!

Lo peor no fue ese atrabiliario desprecio del sacrificio fiscal, no. Lo peor es que S&P había errado los cálculos que le inducían a rebajar la nota, en nada menos que dos billones (sí, trillion, en inglés), y que incluso tras reconocerlo (a las 17.30) no se bajó del burro y emitió la rebaja (a las 20.30), aun cuando el grave error la deslegitimaba.

Melló así la "credibilidad e integridad de su actividad", denunció John Bellows, alto cargo del Tesoro. La SEC y la justicia la siguen investigando por su catastrófica bendición a los productos y cuentas de Lehman y otros golfos apandadores, que arruinaron a tantos (Árbitros vendidos, en estas páginas, 17-XII-2009).

Ver artículo completo en El Pais.com


Ver artículo completo en El Pais.com

También te podría gustar...