Push-pull-ambient

Alfons Cornella; presidente de Infonomia.com, escribe este artículo, recogido por el Boletín Informativo de la CEDE–La paradoja de la información sintetiza la tensión creciente entre la cantidad de información que recibimos por unidad de tiempo (que tiende a infinito) y la cantidad de tiempo que podemos dedicar a cada información (que tiende a cero). Una de las estrategias que pueden ayudar a “disolver” la paradoja, consiste en que la información que recibamos se presente de forma muy intuitiva, de manera que el esfuerzo por aprehenderla sea mínimo. Que no sea intrusiva, que no nos distraiga de lo que estamos haciendo. Se trata, por tanto, de que la carga de la comprensión se desplace hacia el usuario, y que esa carga sea la menor posible.

Una de las formas de informar sin distraer consiste en desarrollar información ambiental. Un ejemplo lo encontramos en los productos desarrollados por la empresa Ambient Devices. Su propuesta de valor se base en interfaces que facilitan el recibir información de forma no intrusiva; recibes información sin tener que dejar de hacer lo que ya estás haciendo. Mientras que en el modelo convencional de información pull, eres tú quien tienes que ir a buscar la información de manera voluntaria (por ejemplo, a tu ordenador), y en el modelo push recibes la información porque algo o alguien te la envía (por ejemplo, a través del teléfono móvil, en forma de alerta), en el modelo “ambiental”, eres informado porque percibes un cambio de estado en un dispositivo que está en tu entorno.

Ver artículo completo en el Boletín Electrónico de la CEDE

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