Loterías deja de soñar con la Bolsa

La falta de apoyo de los mercados da al traste con la mayor OPV de la historia

El bombo de Loterías Escribe Lara Otero en El País–Era una salida a Bolsa de ensueño. La mayor de la historia de España. Un valor tan seguro como la fe de los humanos en la buena suerte; una promesa de rentabilidad sustanciosa que caería como el maná mensualmente en la cuenta del nuevo accionista de Loterías. Pero tan inexorables como la improbabilidad matemática de hacerse rico jugando, los mercados han dado al traste con una operación cuyo padre daba por hecha. "No he fracasado yo, han fracasado los mercados", sentenció el viernes pasado Aurelio Martínez, presidente de Loterías y Apuestas del Estado. "Si sueñas… Loterías" fue el eslogan elegido para la campaña previa a la salida a Bolsa. Cada soñador, un inversor.

Dos días antes, el miércoles, los bancos colocadores de la operación pública de venta (OPV) del 30% del capital de la empresa convertían la ilusión en pesadilla. La valoración que daban de la compañía distaba mucho de sus expectativas: entre 17.000 y 20.000 millones, cuando el valor en libros era de 20.500. "Cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia", explicó Martínez en una rueda de prensa de pizarra y rotulador, casi una clase magistral de sus tiempos de catedrático de Economía Aplicada.

Pero el despertador de Martínez había comenzado a sonar como mínimo otros dos días antes: el lunes los bancos (que ya habían sondeado a unos 845 posibles inversores) informaron de que el mercado no iba a absorber más de 4.000 millones de euros, por lo que si se quería mantener el precio había que reducir del 30% al 20% el capital de Loterías que saldría a Bolsa. Y las arcas del Estado obtendrían 3.000 millones menos de lo que había previsto el Gobierno. Esa rebaja de la emisión colocaba la operación en una situación "difícil de verdad" con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que exige al menos el 25%.

Ver artículo completo en El País.com


Ver artículo completo en El País.com

También te podría gustar...