Lecciones de la Cosa Nostra

Aprenda de la Mafia, libroEscribe Olalla Novoa Ojea en El Mundo.es–"¿Cómo se pronuncia tu nombre?" Con ese acento nasal que inevitablemente le hace a uno pensar en ‘Los Soprano’, Louis Ferrante inicia, amable, la conversación telefónica. Y ya no hay quien lo pare. Este ex miembro del clan de los Gambino reconvertido en escritor es madrugador y no le faltan las palabras. Ni las ideas.

Precisamente eso vende en su último libro, el segundo desde que en 2003 abandonó la cárcel tras cumplir más de ocho años de pena por diversos delitos. ‘Aprenda de la mafia’ ofrece 88 lecciones de la Cosa Nostra que pueden hacer que su negocio vaya mejor, aunque sin necesidad de pegar tiros.

"Cuando salí de la cárcel pensaba que el mundo empresarial legal iba a ser mejor que el de los bajos fondos, y me equivoqué. Cada vez que quería hacer algo me intentaban engañar". A Ferrante le falta tiempo para apuntar a la crisis de las hipotecas ‘subprime’: "En la mafia nunca prestábamos dinero a quien sabías que no podía devolverlo. No como los bancos, que dieron préstamos a gente que sabían que no podían pagar y ahora les están echando a la calle". Claro que, admite, si no pagabas a la mafia "posiblemente acabáramos poniéndonos violentos; pero si no dejas tu casa al no pagar la hipoteca también se ponen violentos", concluye.

Y de ese ‘desengaño’ nació el libro. La espina dorsal de ‘Aprenda de la mafia’ descansa sobre el "sentido común" y la "honorabilidad" de la Cosa Nostra. "La mafia tiene un código ético, perverso, pero en el que siempre sabes a qué atenerte y donde la palabra es ley". Así que, violencia aparte, Ferrante afirma que "aunque resulte chocante, la mafia puede ser un modelo de ética empresarial".

Ver artículo completo en El Mundo.es


Ver artículo completo en El Mundo.es

También te podría gustar...