Las palabras que la crisis nos dejó

No a los recortes

  • Abundan las metáforas y eufemismos para disimular la realidad

  • Ajuste por recorte y plan de saneamiento por despido, ejemplos

Las metáforas como modo de explicar mejor una realidad compleja y los eufemismos que tratan de suavizar o disimular la realidad son dos de las figuras que encuentran su máxima expresión en momentos de crisis.

Austericidio, escrache, prima de riesgo, indignados, hombres de negro, recesión, crecimiento negativo, quita o miniempleos son palabras, expresiones y términos que ya se han arraigado en la vida diaria.

¿Cómo influye la situación que vivimos desde hace años en el modo en que hablamos? ¿Y cómo influye nuestra manera de hablar, de contar y de contarnos la crisis, en el modo en que la vivimos?

Sobre esas dos preguntas girará este año el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que organizan la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán los días 16 y 17 de mayo.

El seminario, que será inaugurado por la Princesa de Asturias y cuya lección inaugural corre a cargo del catedrático de Metafísica y ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, reune a lingüistas, periodistas y economistas para debatir sobre aspectos como el uso de las metáforas y los eufemismos a la hora de hablar de la crisis o la creatividad del lenguaje de la contestación.

Ver artículo completo en El Mundo.es


https://aeef-ejecutivos.online

También te podría gustar...