Las artimañas de las operadoras de móvil para elevar la factura del cliente

El mal se extiende a un buen número de operadoras. Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo están en la lista, pero tampoco se escapan Másmovil y Pepephone. Todas tienen letra pequeña en sus contratos.

Movistar Vodafone Orange logos

Escribe Inés Abril en Cinco Días.com–El gancho son precios atractivos (unos más que otros) en tarifas planas para llamar muchos minutos a cualquier operador y en la hora del día que se elija o para surcar la red con el móvil sin límite. Pero hay que leer la letra pequeña de todas las propuestas. Por mucho que algunas compañías de telecomunicaciones hayan comenzado a lanzar campañas de publicidad basadas en tender lazos con los clientes para recuperar la confianza perdida, lo cierto es que leer todos los detalles hasta el final (incluyendo los asteriscos) es la única manera de librarse de una mala noticia en la factura a final de mes.

Y es que la teoría dice que las tarifas planas están llamadas a dar tranquilidad al cliente, a convencerle de que puede hablar o navegar sin preocuparse por el precio. No es así. Puede que el precio teórico sea reducido, pero se dispara de forma exponencial si el cliente se sale de lo pactado.

Movistar, Vodafone y Orange son asiduas a estas prácticas. Y si un usuario ha hecho mal los cálculos un mes y se ha pasado hablando por su móvil lo habrá sufrido en persona. Una vez que se agotan los minutos contenidos en la tarifa plana elegida, estas compañías disparan el precio hasta los 18 céntimos por minuto o más.

El caso más extremo es el de Vodafone. Un abonado que supere el máximo en la tarifa plana de 350 minutos por 30 euros al mes pasará de pagar 8,5 céntimos por minuto de comunicación a tener una tarifa de 20 céntimos por minuto más 15 de establecimiento de llamada, lo que puede llegar a multiplicar por cuatro el precio de los primeros 60 segundos de una comunicación.

Pero Vodafone no es la única que lo hace. En las nuevas tarifas planas anunciadas por la marca comercial de Telefónica, Movistar, a principios de mes, el peaje por pasarse de consumo es pagar el minuto a 18 céntimos y comenzar a cobrar establecimiento de llamada, lo que suma 15 céntimos a la factura. El mismo precio carga Orange para el cliente que excede los minutos contratados.

Ver artículo completo en Cinco Días.com

Ver artículo completo en Cinco Días.com

También te podría gustar...