¿Hasta dónde tienen que caer los precios de la vivienda?

Hay cifras para todos los gustos sobre cuánto han bajado los precios de la vivienda en España a lo largo de la crisis. Oscilan entre el 16% y el 26%, según la fuente. Teniendo en cuenta que las casas se dispararon durante el ‘boom’ y que las rebajas han sido mayores en otros países, para muchos la caída acumulada es insuficiente. ¿Cuál debería ser la cuantía del ajuste? Tampoco hay consenso.

Se vendeEscribe Miriam Calavía en Cinco Días.com–El mercado inmobiliario español está en una situación crítica. La caída de las ventas se ha intensificado en lo que va de año -las operaciones se hundieron un 38% en agosto, según el INE- por el deterioro económico y la sequía del crédito, y la sobreoferta se traslada a los precios. Todas las estadísticas de precios, sea cual sea la fuente, apuntan en la misma dirección: el ajuste se acelera y nadie sabe con certeza hasta cuándo. Pero la cuestión es ¿cuánto más tienen que bajar los precios de la vivienda en España? Y, ¿Han caído ya lo suficiente?

Todo depende del color del cristal con que se mire. Los propietarios de inmuebles en venta que han bajado precios, algunos incluso varias veces, piensan que las rebajas han llegado al límite. En el extremo opuesto, los que quieren comprar creen que los descensos aplicados son insuficientes y la vivienda sigue sobrevalorada. ¿Qué es más cierto? Ni siquiera los expertos se ponen del todo de acuerdo. Para unos apenas hay más margen a la baja y para otros es necesario un ajuste mayor para reanimar el sector.

Más allá de las opiniones, el baile de cifras es considerable y las hay para todos los gustos. Ni hay consenso sobre lo que han descendido los precios durante la crisis, y es difícil esperar un concierto sobre lo que queda de recorrido a la baja. Esto es lo que hay.

La tasadora Tinsa estima que el retroceso desde los máximos de 2007 es del 24,1%. Un informe de Bruselas recapitula que la vivienda se ha abaratado un 22% frente al encarecimiento del 155% en la época del ‘boom’. Por su parte, el presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, asegura que partiendo de los datos oficiales del Ministerio de Fomento, que sitúan el ajuste en el 16,6%, el descuento total alcanza un 26% contando la inflación y la reciente rebaja del IVA del 8% al 4%.

Ver artículo completo en Cinco Días.com


Ver artículo completo en Cinco Días.com

También te podría gustar...