Europa identifica en la Sareb los mayores riesgos para la banca española

En su segunda evaluación sobre el sistema financiero español, la CE avisa que, pese a los avances conseguidos, “los riesgos para la banca siguen siendo importantes”.

¡Ojo, peligro!22.01.2013 Madrid M.RomaniLa Comisión Europea (CE) tiene palabras de elogio por los importantes progresos que ha hecho la banca española. Pero también destaca que no todo esté hecho y que todavía hay grandes desafíos que marcarán el próximo futuro.
Muchos de ellos son relativos al banco malo, un instrumento que Europa considera indispensable para que la banca vaya limpiando sus balances de activos tóxicos, lo que le permite reforzar la solvencia y tener más capacidad para conceder crédito a la economía productiva. El documento de la CE afirma que el mayor desafío en los últimos meses ha sido que la Sareb empezase a operar en los plazos previstos, “lo que se logró”.

Sin embargo, destaca que esta sociedad se enfrenta aún a importantes desafíos en el futuro y que, pese a los avances en el gobierno corporativo de la entidad, aún falta la creación de la Comisión de Control. Entre los principales retos que tendrá que superar el banco malo, Bruselas sitúa la creación de “un plan de negocio sólido" y la puesta en marcha de un buen mecanismo de supervisión de los acuerdos con los proveedores.

Con respecto a los avances de la reestructuración, el Ejecutivo comunitario también aplaude que finalmente las necesidades de capital de las entidades no nacionalizadas pero que necesitaron ayudas públicas han bajado desde los 6.248 millones que detectaron los stress test de Oliver Wyman hasta los 1.865 millones. No obstante, también para este grupo de bancos quedan cosas por hacer, ya que Bruselas no se da por satisfecha con los genéricos planes de próximas salidas a bolsa que han presentados estas entidades.

Ver artículo completo en Expansión.com


https://aeef-ejecutivos.online

También te podría gustar...