“España necesita dar un salto de calidad en la innovación”

Juan Tomás Hernani es secretario general de Innovación desde abril de 2009. Hernani es ingeniero industrial con una experiencia de más de 17 años en la dirección general de empresas como, entre otras, el grupo Isabel (Conservas Garavilla) y como fundador y consejero delegado de KEON-AZERTIA, empresa líder de tecnologías de información en gestión documental y otros campos. En esta entrevista, Hernani analiza los retos del estado Español en materia de innovación y como los recortes presupuestarios pueden afectar a la estrategia de su Secretaría.

A usted le ha tocado la responsabilidad de desarrollar una secretaría de Innovación que, hasta 2009, no existía en nuestro país. ¿Cómo valora esta decisión?
Creo que fue una gran decisión el hecho de aglutinar en una Secretaría el conjunto de políticas vinculadas con la innovación. Durante este tiempo hemos trabajado para fortalecer el vínculo y la cooperación entre ciencia y empresa en nuestro país, de forma que se puedan reunir en una sola organización el conjunto de las actividades vinculadas con la innovación que se desarrollan en España. Esto nos ha permitido  marcar unos retos estratégicos y unificar las políticas para ser más eficientes y conseguir situarnos en el lugar que debemos estar en materia de innovación.

¿Cree que sigue siendo un objetivo plausible situar a España en lo que usted mismo denominó como el G-10 de la innovación en 2015?
Marcándonos este objetivo lo que pretendemos es, por encima de todo, generar un reto común que sea visible a largo plazo que nos mantenga con las luces de atención encendidas de forma permanente. Sabemos que es difícil, pero tenemos que ser conscientes de que España necesita dar un salto de calidad en la innovación y para ello necesitamos la colaboración y motivación de todos los agentes implicados.

Este compromiso nos ha permitido ya lograr algunos hitos importantes. Por ejemplo, al crear la Secretaría se gestionaban conjuntamente 1.000 millones de euros en Innovación mientras que ahora ya estamos gestionando 3.160 lo que demuestra nuestro grado de compromiso en esta cuestión. 

Al final, lo importante es seguir progresando en todos los indicadores relacionados con la innovación y situar a España en el lugar que se merece por potencial y capacidad como demuestra el hecho de que somos un país con más de 50.000 publicaciones científicas.

Ver la entrevista completa en el Boletín Electrónico de CEDE

Ver la entrevista completa en el Boletín Electrónico de CEDE

También te podría gustar...