El ‘banco malo’ tardará 15 años en vender sus viviendas en Castellón

El plan de negocio del banco malo presentado por el FROB a los inversores estima que la venta de las 89.000 viviendas de la banca intervenida tardará una media de 5,5 años. La comercialización, sin embargo, dependerá de su situación geográfica, llegando el plazo a los 15,5 años en el caso de Castellón o a los 0,7 años en Badajoz. Madrid, Vizcaya, Cantabria y Navarra son las que mejores opciones ofrecen.

Montoro y de Guindos

Escribe Juande Portillo para Cinco Días.com–Aunque el descuento medio que sufrirán los inmuebles de la banca intervenida al pasar al banco malo será del 63,1% (79,5% para el suelo, 63,2% para promociones en curso y 54,2% para vivienda terminadas), la horquilla de la rebaja varía especialmente en función de su situación geográfica. Mientras que en las grandes capitales la demanda sigue siendo intensa, zonas como el Levante están absolutamente saturadas. Por eso, el plan de negocio de Sareb que el FROB ha elaborado para atraer a inversores basa buena parte de su estrategia comercial en las posibilidades que ofrece cada zona.

El análisis presentado argumenta que la sobreoferta de inmuebles es "el principal impedimento para la recuperación del mercado" y que será necesario que el stock sea "absorbido para reequilibrar la oferta y la demanda". En este sentido, las regiones más masificadas, agrega, son la Comunidad Valenciana, con un 23% de la vivienda sin vender, Andalucía, con un 16,5% y Castilla-La Mancha, con un 10,9%. Entre las tres aúnan más del 50% de las 801.000 residencias disponibles en todo el país a finales de 2011.

Ante este panorama, el plan de negocio avanza que la estrategia de Sareb pasa por apostar en sus primeros años de vida por dar salida a los inmuebles situados allá donde más demanda hay todavía. El documento del FROB señala a Vizcaya, Cantabria, Navarra y Madrid como las provincias "bien posicionadas" y con "alto potencial" para operar en los primeros meses por la combinación de bajo stock de vivienda sin vender y la moderada tasa de desempleo que sufren frente al resto.

La estimación es que el conjunto de la carga de vivienda terminada que se traspasará al banco malo desde las entidades ya nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia), que suma unas 89.000 viviendas, podrá ser vendida en una media de 5,5 años. El periodo se eleva a 9,2 años, de media, si se pretende dar salida también a las promociones a medio desarrollar que absorberá Sareb.

Ver artículo completo y gráficos en Cinco Días.com

Ver artículo completo y gráficos en Cinco Días.com

También te podría gustar...