Así se desvió el dinero de las ONG

Un informe de Hacienda destapa que unas pocas empresas facturaron la mayor parte de los fondos de Solidaridad en las cuentas de seis entidades
Las relaciones con el jefe de la trama atrapan a Blasco en el fraude de las ONG

Rafael Blasco TauroniLas cuentas de las seis organizaciones no gubernamentales (ONG) que la trama tejida en torno a la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que dirigió Rafael Blasco, usó para captar subvenciones de la Generalitat y desviar el dinero fueron saqueadas mayoritariamente por un número reducido de empresas. Un informe elaborado por un inspector de Hacienda a petición de la juez Nieves Molina, que instruye el saqueo de los fondos de cooperación, revela que entre las 24 firmas e instituciones que más dinero obtuvieron, la inmensa mayoría están vinculadas a imputados en la causa.

Seis ONG —Hemisferio, Asade África, Esperanza sin Fronteras, Asamamu, Fudersa y Agrupación Ceiba— captaron desde 2009 dinero de las ayudas de Solidaridad y Ciudadanía por un montante total de 3.650.775 euros. El informe del inspector de Hacienda analizó los movimientos entre 2009 y mediados de 2011 en las 14 cuentas corrientes en las que las instituciones recibieron esas subvenciones y estudió en detalle a qué empresas se transfirió el dinero. El resultado es demoledor puesto que la inmensa mayoría del dinero fue a parar a empresas del principal imputado en el fraude, y único que permanece en prisión, Augusto César Tauroni, o de personas a él vinculadas.

Se trata de una gran parte de lo saqueado. Pero no toda. La juez que investiga el saqueo de los fondos de cooperación otorgados por la Generalitat estipula que la trama captó seis millones de euros a través de las ONG y que al menos 1,5 millones fueron a parar a cuentas de Tauroni y de su círculo más próximo. Pero hay que tener en cuenta que uno de los mayores fraudes, el de la Fundación Cyes (sin relación con la constructora), que saltó a la luz porque gran parte del dinero se destinó a la compra de pisos, ocurrió antes, con fondos de Solidaridad otorgados en 2008 por un total de 1,66 millones de euros. Y que el año pasado, se frenó otro escándalo, el de la adjudicación de la construcción de un hospital en Haití que hubiera supuesto a la trama otros 4 millones de euros de la Generalitat.

Ver artículo completo en El País.com


Ver artículo completo en El País.com

También te podría gustar...