Alberto Recarte a Expansión.com:: »España está al borde de la quiebra»

«España se desmorona. Pero quiero resaltar que no es un hecho que haya buscado el Gobierno, sino que se produce por decisiones que no tuvieron en cuenta la salud de la economía. El Ejecutivo nos ha conducido aquí sin intención, pero sin cuidado». El mensaje del economista Alberto Recarte es impactante, como lo es el título de su nuevo ensayo económico: El desmoronamiento de España. La salida de la crisis y la política de reformas (Editorial La Esfera de los Libros).

El dictamen de Recarte no es, precisamente, optimista: «Estamos al borde de la suspensión de pagos permanentemente», espeta. ¿Qué soluciones propone? «En esta situación fiscal extrema actual hay que subir las rentas del capital [tributación del ahorro], algo que es imprescindible y que se verá en las próximas semanas. Además, era imprescindible subir el IVA, y se debería elevar también los Impuestos Especiales y el IRPF, como se ha hecho, pero de forma reversible. No se puede dinamizar la economía sólo con rebajas fiscales, pero habría que disminuir el Impuesto sobre Sociedades.  Sería una locura eliminar sus exenciones y bonificaciones, como estudia el Gobierno, y las cotizaciones sociales».

Recarte corrige las recientes y polémicas declaraciones de Díaz Ferrán: «Hay que ganar menos, sí, pero todos; y trabajar más, pero los que más ganan también tienen que pagar más impuestos. Tenemos que ser solidarios entre todos». Queda patente que un liberal como Recarte puede estar al margen de esos mensajes machacones o herméticos que únicamente demandan bajadas de impuestos.

Ver artículo completo en Expansión.com

También te podría gustar...