Telefónica negocia la venta de Zeleris con OnTime, Everwood, ICP, CTDI y Boyacá
La compañía española OnTime y el fondo Everwood se perfilan como los favoritos para comprar Telefónica Servicios Integrales de Distribución, filial del grupo Telefónica que opera con la marca Zeleris y valorada en cerca de 130 millones de euros. En el mismo proceso también participan Grupo ICP, CTDI Spain y Boyacá, todas ellas empresas especializadas en logística y con opciones para aprovechar la «mayor oportunidad de consolidación que ofrece el sector en España», según apuntan a elEconomista.es fuentes conocedoras de la situación. Por lo pronto, la transacción se encuentra en la fase due diligence, de estudio profundo de las cuentas por parte del repóquer de empresas interesadas, con el objetivo de formalizar la transacción a lo largo del primer semestre de 2026.
Telefónica ha declinado realizar valoraciones a este periódico, en sintonía con la estrategia de una compañía remisa a desvelar pistas antes de tiempo y que pudieran encarecer las operaciones en proceso.
Zeleris ofrece una cobertura nacional e internacional, con actividad en 220 países y más de 8.300 localidades. Movistar es el principal cliente de la firma de logística, controlada al 100% por Telefónica, especializada en la distribución de móviles, accesorios de telefonía y tarjetas S1M. Asimismo, la firma cuenta entre su clientela con K-Tuin, distribuidor oficial de Apple, y el Grupo SM, en el negocio editorial.
Una eventual integración de Zeleris en OnTime Transporte y Logística implicaría riesgos en asuntos de competencia, por lo que la formalización del acuerdo exigirá la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, no se atisban grandes obstáculos para una posible compra en favor de una compañía especialmente activa en adquisiciones, con músculo para acelerar el crecimiento inorgánico.
Por su parte, OnTime forma parte del Grupo Movicar Global Business, cuya sociedad dominante es Ontime Corporate Union y está considerada como una de las referencias del mercado español de transporte y logística. La firma cuenta con cerca de 6.000 profesionales, con 2.000 puestos indirectos, 5.720 vehículos propios y 380.000 metros cuadrados de almacenes propios. Estos emplazamientos, según explica la empresa, pueden «albergar mercancía APQ1 (inflamables), APQ7 (tóxicos), APQ6 (corrosivos) y APQ10 (almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles)».
A lo anterior se añaden 350 centros logísticos propiedad de la empresa, de los que 200 se dedican a tareas de distribución de paquetería pequeña, 110 centros de envíos de tamaño mediano y 80 hubs para mercancía voluminosa. Según explica el propio grupo, OnTime se dedica a la prestación de servicios de transporte, mensajería, paquetería, reparto, distribución, manipulación, embalaje, importación y exportación de todo tipo de productos, artículos y correspondencia, ya sea nacional o internacional y tanto por tierra como por mar o avión, así como de depósito y almacenamiento de mercancías ajenas, logística y asesoramiento a terceros».
La fusión de Zeleris y OnTime proyectaría un gigante con ingresos de casi mil millones de euros. Por un lado, la facturación de OnTime alcanzó los 323,3 millones de euros en 2024 (un 36% más que en 2023), casi la mitad que los 614 millones de euros ingresados por Zeleris. A su vez, OnTime prácticamente duplicó sus ventas por servicios en 2024 (con un incremento interanual del 94%) respecto a los ingresos de 166,4 millones de 2023. El año pasado, OnTime absorbió Ontime Plataforma Sur y Capitrans, y un año antes hizo lo propio con Destinalogistic, Tum Capilar y Transportes Yagüe 1.955.
Everwood Capital también negocia la compra con Telefónica, con el objetivo de dar un salto cualitativo y cuantitativo en su porfolio. La firma creó hace casi tres años un vehículo especializado en la inversión en compañías del sector del transporte y la logística, con el objetivo de aprovechar la ubicación estratégica de España para el tránsito de mercancías en el sur de Europa. Entre otros activos, el fondo controla el 75% del capital de A TU HORA Express, operador logístico con sede en San Fernando de Henares (Madrid) y especializado en entregas de última milla de valor añadido. Esta empresa, que también dispone de delegaciones en Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, cuenta con más de 15.000 metros cuadrados de plataformas de intercambio con capacidad de procesamiento de 100.000 paquetes diarios.
Otros candidatos
Grupo ICP dispone de una división especializada en telecomunicaciones, para la manipulación y transporte de antenas y de bobinas de fibra óptica de gran volumen. También ofrece un sistema de embalaje retornable, que «optimiza el intercambio de mercancías entre almacén y tienda, y asegura la trazabilidad entre ambos».
Boyacá Delivery es una de las principales cadenas de distribución privada de España en la categoría de paquetería, con más de 4.000 puntos de conveniencia. Esta firma opera como mayorista de Movistar, Orange y Vodafone, con recargas de las líneas de prepago de los principales operadores virtuales. No obstante, su producto electrónico diferencial son los eBonos, una tarjeta digital que facilita la transacción en el punto de venta para impulsar la fidelización entre usuarios y marcas, herramienta que también ayuda a mejorar la gestión de suscripciones y promociones editoriales.
La empresa alemana Global Engineering, Repair & Logistics (CTDI), cuya delegación española se encuentra en Getafe (Madrid), es una de las referencias en el negocio de reacondicionamiento de dispositivos. Dispone de un HUB logístico para el intercambio, abastecimiento de mercancías, con más de 2.700 metros cuadrados, 2.400 ubicaciones de palets en seis líneas logísticas, así como cinco almacenes automatizados Kardex, interconectados en línea. La empresa ocupa a 220 profesionales, con 8.700 metros cuadrados de superficie para almacenamiento.
Casi cinco años en el escaparate
Zeleris ya estuvo en el escaparate de Telefónica en mayo de 2021, a la caza de la mejor oferta, sin que entonces lograra una propuesta convincente para el grupo que entonces presidía José María Álvarez-Pallete. En esa ocasión, y bajo el asesoramiento de la firma EY, Zeleris alcanzó una valoración próxima a los 100 millones de euros La empresa, con más de 25 años de actividad, tiene sede en Gran Vía 18 y está dirigida por Octavio Castellanos, con Óscar Candiles como administrador único de la sociedad, también director de Ingresos de Telefónica España (Chief Revenue Officer, CRO), desde el pasado abril.
Ver artículo completo en elEconomista










