El Santander vende el 49% de su banco en Polonia por 6.800 millones y acelerará las recompras de acciones

Banco Santander ha acordado vender a Erste el 49% de su filial en Polonia (Santander Polska) por un montante de 6.800 millones de euros. A ello se une también la venta del 50% del negocio de gestión de activos en ese país por otros 200 millones de euros. En total, una vez se reciban las autorizaciones pertinentes, la entidad dirigida por Ana Botín y Héctor Grisi recibirá en efectivo 7.000 millones de euros que se destinarán a recompras, crecimiento orgánico y posibles operaciones corporativas.

«La operación, íntegramente en efectivo, se efectuará a un precio de 584 zlotys por acción, lo que valora el banco en 2,2 veces su valor contable tangible por acción al cierre del primer trimestre de 2025, excluyendo el dividendo anunciado de 46,37 zlotys por acción, y a 11 veces el beneficio de 2024.Además, representa una prima del 7,5% respecto al precio de cierre de mercado de Santander Polska del 2 de mayo de 2025, excluyendo el dividendo, y del 14% respecto a la cotización media ponderada por volumen de los últimos seis meses. Las acciones de Santander Polska cotizarán ex-dividendo el 12 de mayo de 2025», ha informado el banco.

Tras la operación, la entidad de origen cántabro se quedará con alrededor del 13% de Santander Polska y ha afirmado que «tiene la intención de adquirir la totalidad de Santander Consumer Bank Polska antes del cierre mediante la compra del 60% actualmente en manos de Santander Polska». Esta operación le generará una plusvalía neta aproximada de 2.000 millones de euros.

Entre los motivos de la venta están, entre otros, las dificultades que tenían para generar sinergias de grupo desde un país como Polonia, así como el atractivo montante que se podía recibir por una operación como esta con enormes plusvalías. A futuro, queda abierta la posición en ese país al conservar el 13% de la entidad allí.

Ver articulo completo en ABC

También te podría gustar...