Bankinter gana 270,1 millones, un 34,5% más, y aúpa al 18,8% la rentabilidad

Bankinter cerró un nuevo trimestre de ganancias récord. Su beneficio neto sumó 270,1 millones entre enero y marzo, cifra que supone un aumento interanual del 34,5% bate los 213,30 millones esperados por el consenso de Bloomberg.

El empuje de la cuenta, que a diferencia de los dos ejercicios previos no recoge aún ningún cargo por el impuesto a la banca, permitió a la entidad elevar su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) al 18,8%, frente al 17,4% de un año atrás, y situar su cálculo en RoTE en el 19,9%.

El año pasado soportó un cargo de 95 millones, contabilizado íntegro durante el primer trimestre, mientras que la previsión este año es que se devengue en junio y octubre después de su rediseño por parte del Gobierno para extender su vigencia y reformular el cargo por tramos de ingresos. Esta diferente anotación provoca que el beneficio neto duplique también el avance del 15,8% conseguido por el resultado bruto, que se situó a su vez en 378,4 millones.

Con todo, la mejora de la cuenta tienen lugar en un contexto de tipos de interés a la baja y se apoya, según Bankinter, en el «impulso» de la estrategia comercial que le ha permitido ganar cuota de mercado «en todos los negocios y geografías».

Sus ingresos aumentaron un 11% después de registrar incrementos de entre el 5 y 17% en todas sus grandes líneas de negocio. En términos de actividad comercial, el banco experimentó un aumento del 9% en el volumen de negocio total, hasta los 224.000 millones.

Ver artículo completo en ElEconomista

También te podría gustar...