IVA, IRPF, fraude… ¿Qué piensa Niño Becerra de la reforma fiscal de los sabios
El viernes pasado un grupo de expertos presentó su informe -encargado por el Gobierno- sobre la reforma fiscal que necesita España, con medidas estrella como una rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades y una reclasificación del IVA. ¿Aumentará la recaudación? ¿Descenderá la presión fiscal? ¿Se perseguirá el fraude a muerte? El economista Santiago Niño Becerra reflexiona sobre las propuestas del grupo de sabios y se muestra en desacuerdo con muchas de sus consideraciones.
Y así lo hace en su blog de La Carta de la Bolsa, a partir de la entrevista que este fin de semana le ha hecho El País a Manuel Lagares, presidente del citado comité de expertos.
Asegura Lagares en una de sus respuestas que en una segunda vuelta aumentará la recaudación y descenderá la presión fiscal para los que ya pagan. Pero Niño Becerra pone en duda esta afirmación y sólo la ve posible si el PIB de España aumenta a tasas cercanas a su crecimiento potencial. "El aumento de las bases funciona si, de verdad, las bases aumentan porque se produce un crecimiento económico sólido", señala Becerra.
Para defraudar en el IVA, piensa Becerra, hay múltiples vías, "la Historia fiscal de España de los últimos treinta años está plagada de esas técnicas evasivas, de ahí lo esencial de la lucha contra el fraude". El problema, opina, es que no hay voluntad económica, social, política, de perseguir el fraude fiscal a sangre y fuego, hasta sus últimas consecuencias y a todos los niveles. Por eso, aunque se muestra de acuerdo con la afirmación de Lagares de que "si se saca dinero del fraude habrá rebaja", pero duda de que esa situación llegue a producirse.










