Las empresas suben en tres años la inversión el 23% y reducen la deuda
Fecha Lunes, 13 junio a las 12:12:38
Tema AEEF


 Toda la inversión que las empresas han realizado a lo largo de los tres últimos años la ha financiado gracias a sus excedentes, es decir, sin tener que endeudarse para acometerla. Éste es un hecho sin precedentes al menos en los últimos quince años. No se dio, ni siquiera, en pleno boom inmobiliario.

Así y desde el año 2.000, cada vez que el conjunto del sector empresarial aumentaba su inversión, tenía que elevar su pasivo para poder financiarla. El cambio, sin embargo, empieza a darse a partir de 2013. En los tres últimos años, las empresas españolas han aumentado un 23% la inversión en bienes de equipo hasta los 75.767 millones de euros. En ese mismo periodo han sido capaces de reducir su deuda un 13%, en algo más de 104.000 millones de euros.

Toda la inversión que se ha llevado a cabo en estos últimos tres años se ha financiado íntegramente con el excedente generado por las empresas, explica María Jesús Fernández, economista senior de Funcas. En su opinión, dado el elevado nivel de endeudamiento empresarial, y las dificultades del sistema financiero para otorgar crédito, "sin una sólida generación de excedentes, posibilitada por la reducción de los costes laborales unitarios, no hubiera sido posible este crecimiento de la inversión".

Ver artículo completo en El Economista



http://www.aeef-ejecutivos.net/





Este artículo proviene de AEEF
http://www.aeef-ejecutivos.net

La dirección de esta noticia es:
http://www.aeef-ejecutivos.net/modules.php?name=News&file=article&sid=1882