Acceso Asociados
  
 Agenda de Eventos
No tenemos eventos disponibles.
Ver las Encuestas
¿Cómo ve el incremento de empleo en la situación actual?
Positivo
Neutro/Igual
Negativo


Resultados
Encuestas

La AEEF es cofundadora de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE)

Conferencias en
Ayuda Requisitos

Adiós al jefe paternalista
Enviado el Lunes, 02 julio a las 08:43:18

El modelo de liderazgo autoritario y protector, tan arraigado en la cultura española, tiene que dar paso a un jefe colaborativo, que reconozca los logros obtenidos, que acorte las distancias de poder, que pregunte, escuche e incite a cualquier empleado a participar.

Equipo liderado por el patriarcaEscribe Ángela Méndez en Expansión.com--España adolece de confianza entre las personas y en la relación jefe-colaborador, ésto se traduce en un estilo de liderazgo basado mayoritariamente en el hipercontrol, demasiada importacia a los errores y culpables, exceso de valor a la adulación, reproches públicos y falta de delegación de responsabilidades”, así resume David Comí, socio director de Incrementis, el panorama directivo en nuestro país. No es nada nuevo, porque desde distintos foros se reconoce que España es culturalmente paternalista, pero como puntualiza Pilar Jericó, socia directora de Be-Up, “no sólo es problema de los jefes, sino también de los empleados que están continuamente esperando que el superior les diga qué tienen que hacer”.

Lo peligroso de este estilo de dirección es que hace que los empleados no se desarrollen profesionalmente, porque ante un problema, papá jefe es el que da la solución y marca los tiempos de ejecución. Estas reglas de comportamiento no escritas son, si cabe, más perjudiciales en momentos como los actuales que reclaman rapidez, seguridad e innovación en la estrategia empresarial.

Modelos obsoletos
Si se quiere ser competitivo, es evidente que se necesitan cambios importanes en el modo de liderar los equipos de trabajo. En este camino de desechar modelos obsoletos Jericó destaca “la distancia de poder, la diferencia entre el que dirige y el que está abajo, que se plasma en una falta de escucha y de colaboración”. El problema es que cada profesional se mantiene recluido en su posición. Se acostumbra a hacer solo las tareas que le encomiendan y acaba sinténdose cómodo con esta dinámica.

Ver artículo completo en Expansión.com




Ver artículo completo en Expansión.com



 
AEEF ARTÍCULOS
Tópicos Asociados

AEEF

© A.E.E.F. - 2018.
top