Portada de Noticias
Los movimientos corporativos se trasladan al sector asegurador. En un hecho relevante enviado a la CNMV, Mapfre ha confirmado que en fechas pasadas remitió a Caser "una mera carta de interés en la posible adquisición de una participación mayoritaria de dicha compañía".

Con todo, la aseguradora interesada puntualiza que se trataba de una carta no solicitada por Caser y sin magnitudes económicas de ningún tipo ni referencia al posible precio de la operación.

Ir a la noticia
El Mobile World Congress (MWC) comienza con un acuerdo entre la principal compañía de telecomunicaciones española y el gigante global de las redes sociales. Telefónica y Facebook presentan Internet para Todos (IpT), un operador mayorista de infraestructuras que se propone salvar la brecha digital en Latinoamérica y extender internet en esa área. En la práctica, se trata de la primera empresa participada por las dos marcas.

Ir a la noticia
Este domingo, cerca de la medianoche española, Donald Trump anunció en un tuit que la fecha límite para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, fijada para el 1 de marzo, se pospone sine die. "Es un placer comunicar que Estados Unidos ha hecho significativos avances en nuestras negociaciones comerciales con China en importantes aspectos; entre ellos, la protección de la propiedad intelectual, las transferencias tecnológicas, la agricultura, los servicios, la moneda y muchas otras cuestiones. Como resultado de estas productivas negociaciones, pospondré el aumento de las tarifas estadounidenses previstas para el 1 de marzo. Si las dos partes hacen progresos adicionales, planearemos una cumbre para el Presidente Xi y yo mismo, en Mar-a-Lago, para concluir el acuerdo. ¡Un gran fin de semana para Estados Unidos y China!". Es muy probable que los mercados reciban la noticia con alegría, aunque ya se daba en parte por descontado.

Ir a la noticia
Al heredar una empresa familiar, una de las principales trabas son los impuestos a pagar. Al observar el panorama internacional, la mayor parte de los países no aplican gravamen alguno a estas trasnferencias, según recoge un informe de KPMG al que ha tenido acceso ABC, que asegura que el 60% de los países recogidos no hacen tributar a las herencias de los negocios familiares.

Ir a la noticia
La Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) ha concedido 10 días a la entidad gallega Abanca a decidir si presenta finalmente una opa por Liberbank, como anunció el pasado viernes, o la descarta. En un requerimiento, el supervisor bursátil conmina a la entidad gallega a revisar algunos aspectos de su oferta, presentada el pasado viernes, como el hecho de condicionarla a un proceso de revisión de las cuentas, una cuestión que la CNMV considera "no admisible".

Ir a la noticia
Turrones, polvorones, mantecados, cortaditos de cidra en la mesa y en la cabeza las promesas de todos los años. Esas buenas intenciones son las habituales, ya saben: gimnasio, dejar de fumar, régimen, no trasnochar, beber menos y muchos otros deseos típicos de la Nochevieja. Curiosamente, se pierden en nuestra cabeza, nos olvidamos de ellos o no los ponemos en práctica con la llegada del roscón de Reyes. Pues bien, entre esos deseos deberían plantearse pensar en su jubilación y comenzar a hacer un esfuerzo e ir ahorrando, para ponerse manos a la obra y sin ninguna dilación.

No voy a insistir en la necesidad de incorporar el hábito de ahorro de cara a la jubilación. Una inmensa mayoría de economistas, como ven por esta publicación, estamos de acuerdo en su necesidad. Supongo que, interiorizada la necesidad y puesto el empeño por parte de las personas, se enfrentan a un dilema: escoger entre productos que sean apropiados. El desconocimiento económico, especialmente en temas financieros, es muy preocupante. Por ello, hagamos una práctica guía de cómo llevar el deseo, basado en una necesidad no lo olvidemos, a la práctica.

Ir a la noticia
La economía deja en ocasiones escenas surrealistas, como por ejemplo que una empresa participada por el Estado denuncie al Estado por no cobrar el encargo que el propio Estado le había encomendado en el Boletín Oficial del Estado. Es lo que ha ocurrido en torno al almacén de gas Proyecto Castor, convertido hoy en uno de los mayores culebrones en materia de infraestructuras en la historia económica moderna del país.

Ir a la noticia
Los inversores de Wall Street acaban el año combinando miedo y compras de última hora para tratar de incorporar a sus carteras valores castigados recientemente. Los índices van camino de cerrar en negativo el año por primera vez desde los mínimos de 2009, pese a los rebotes de las últimas sesiones de 2018. De fondo, suenan tambores de recesión con el aplanamiento de la curva de tipos de interés, que está generando debate entre los expertos.

Ir a la noticia
El Govern de la Generalitat aprovechó un día informativamente apático como un sábado 29 de diciembre para anunciar que Cataluña saldrá del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y por tanto del control más estricto del Ministerio de Hacienda a partir de mañana. El vicepresidente, Pere Aragonès, lo anunció como un paso hacia la vuelta a los mercados de la comunidad. Ayer, el presidente, Quim Torra, escogió algunos datos —PIB, paro y exportaciones— para presumir de la evolución económica de la región. Ese discurso omite que desde el pulso secesionista lanzado en el otoño de 2017, Cataluña se desacelera más rápido que la economía nacional y, sobre todo, ha perdido la confianza de ahorradores e inversores. Desde el 1-O Cataluña ha perdido 3.819 empresas, 22.263 millones de euros en depósitos y casi un tercio de la inversión extranjera en la región.

Ir a la noticia
El año 2019 comenzará con buenas noticias para los ciudadanos cuyos emolumentos dependen del Boletín Oficial del Estado. Los trabajadores que cobran el sueldo mínimo, los pensionistas y los funcionarios verán incrementado notablemente su poder adquisitivo gracias a los decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero para la mayoría de los asalariados que forman parte de la menguante clase media, el nuevo año supondrá más presión fiscal y subidas de precios y tarifas de servicios esenciales como la luz, los carburantes o las telecomunicaciones.

Ir a la noticia
La cumbre europea de esta semana marcará el final de un año en el que la UE se despidió de la esperanza, al menos por ahora. La falta de acuerdo entre los Estados miembros también les obligará a posponer, al menos hasta el otoño, la adopción del presupuesto plurianual de la UE, según el borrador de conclusiones de la cumbre al que ha tenido acceso elEconomista.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 llegarán además a su encuentro del jueves y el viernes en Bruselas tras el probable rechazo al acuerdo para lograr una salida ordenada del Reino Unido de la Unión. El voto del martes en el Parlamento británico pinta mal para los intereses de la primera ministra Theresa May, y dejará tanto su futuro como el del Brexit en el aire.

Ir a la noticia
La voz de Roger Mark Peskin sonaba cansada al otro lado de la línea telefónica el martes pasado. "Destruyó mi vida y la de mi esposa", respondía cuando se le preguntaba por algo de lo que este lunes se cumplen 10 años: el día en el que el inversor de más éxito de Wall Street, Bernard (conocido afectuosamente por todo el mundo como Bernie) Madoff se reunió con sus hijos, Mark y Andrew, y les dijo textualmente: "Toda mi carrera de inversor ha sido un fraude. No queda nada. Estoy acabado".

Ir a la noticia
Desde que a comienzos de los años 60 el nobel Robert Mundell desarrolló su célebre teoría de las zonas monetarias óptimas, mucho antes del nacimiento del euro, la mayoría de los economistas entienden que la existencia de una moneda única en economías distintas provoca una convergencia real de los tipos de interés. No está sucediendo precisamente eso. Y, desde luego, no con la intensidad prevista.

Pese a que el tipo oficial es el mismo para los 19 estados que forman la eurozona, el 0%, combinado con una agresiva política de compra de títulos públicos y privados, los diferenciales respecto del bono alemán siguen disparados. Grecia (que ya no está intervenida): cerca de 400 puntos básicos; Italia (en medio de una tormenta política): alrededor de 290 puntos básicos; España (incapaz de aprobar unos nuevos presupuestos): en el entorno de los 120 puntos básicos, y hasta Francia (el otro baluarte del euro junto a Alemania) soporta un diferencial cercano a los 40 puntos básicos.

Ir a la noticia
La aplicación de la reforma de las pensiones sigue su curso mientras el Pacto de Toledo continúa, después de más de dos años de trabajos, buscando fórmulas para asegurar el presente y futuro del sistema público. La llegada de 2019 traerá un nuevo cambio en los requisitos para acceder a la jubilación en cumplimiento de la ley de pensiones, que desde el año 2013 está obligando a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para sostener el sistema, que todavía lucha por recuperarse de una crisis que acabó con 3,7 millones de puestos de trabajo.

Ir a la noticia
El Fondo Monetario Internacional reclama a España que empiece a seguir con atención la evolución de los precios inmobiliarios. Con datos de cierre de 2017, el organismo detecta las primeras señales de una “ligera sobrevaloración”, si bien destaca que todavía se está lejos de una nueva burbuja. “Aunque aún no hay evidencia clara de una desviación significativa, las autoridades necesitan estar vigilantes”, dice el Fondo. Por ese motivo, pide a los supervisores españoles que amplíen las herramientas de las que disponen para atajar los riesgos financieros y controlar la concesión de crédito. Estos instrumentos deben estar ya “listos para ser empleados”, concluye en una clara referencia a la autoridad para frenar burbujas que ultiman el Ministerio de Economía y el Banco de España.

Ir a la noticia